jueves, 26 de noviembre de 2009

El corazón helado





Autora: Almudena Grandes

Calificación: *****

Un libro de más de 900 páginas no es tarea fácil. Una que se considera una gran lectora, sabe que puede gustarle, puede encantarle y terminarlo de un tirón o puede maldecir el momento en que se enfrasco en su lectura, antes de dejarlo en el estante de "pendientes a la mitad" que tengo en el pasillo.
Curiosamente solo uno de los libros de más de 1000 pag. en los que me he sumergido ocupan ése estante.
Como decirlo.... o mejor dicho como entenderlo.... Hubiera podido Almudena relatar la historia de Raquel y Alvaro en unas 400 simples hojas... no... y es aquí donde no nos importa la capacidad de sintáxis. Muchas veces los autores se van por las ramas, dejando pedazos de historia abiertos al final que nos desconciertan.
Le dejaba un comentario a Marhya hoy mismo sobre el libro, le contaba que: "hace días terminé de leerlo, pero estoy buscando las palabras para expresar mi crítica..."
No tantos rodeos, me gusta la historia, la del mundo, y El corazón Helado nos muestra trozos de historia, conjugados con el presente de una pareja que ha encontrado el amor donde no debería....
Puede el pasado incidir?, Cuantas maneras hay de ver los errores de los otros?
Nuestros padres siempre son "los buenos"?, En que cambia nuestra vida al descubrir el pasado?
Muchas preguntas se me ocurren al recordar la trama de éste libro, muchas preguntas que me incitan a conocer el pasado de mis anteriores, pero... y si lo que descubro no es lo que imagino?
Alvaro vive ésta experiencia.... pero tiene algo con que los demás protagonistas de la historia no cuentan... el amor de Raquel...
Fue una gran experiencia leerla.

4 comentarios:

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Bue... a ver si ahora sí puedo comentar...

Te decía que ya tengo para gastar una fortuna con todos los libros con los que me hacés tentar.

No sé por qué me dio error recién.

Veaaaamos...

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Yupi!!!!

Sí se puede, sí se puede!
jajajaja
Besote Cris.

Marhya dijo...

Cris, es que es complicado contar nada porque a pesar de que tenga más de 900 páginas corremos el riesgo de desvelarlo todo. Así que me conformaré con decir que me encantó y que aunque retrate en cierto modo una parte de la historia de España lo que realmente narra son sentimientos universales (amor, rencor, deseos de venganza, ansias de poder, miedo, añoranza, deseo...). Una historia preciosa.

Si consigues "Malena es un nombre de tango", de la misma autora, creo que te puede gustar. Es muy diferente (y no taaaan largo) pero es buenísimo (tiene película y no es que esté mal pero se pierden en ella tantísimas cosas... ).

Besos.

AGUSTIN dijo...

Cris: lo leí, y me pareció un libro gigante (y no por su tamaño).
A pesar de mi extrema argentinidad, he llorado por momentos (la guerra civil española, inexplicablemente, me da por esos lados).